miércoles, 25 de abril de 2018

Tuberculosis Pulmonar

La infección tuberculosa es el resultado del contacto de Mycobacterium tuberculosis (MT) con un determinado individuo, dando lugar en su organismo a una respuesta inmune tipo hipersensibilidad celular retardada. La enfermedad tuberculosa se caracteriza por la presencia de síntomas, signos y hallazgos radiológicos que sugieren enfermedad activa. Los síntomas, signos y hallazgos radiológicos dependerán de la localización de la enfermedad. En el presente blog solo no vamos a referir a los síntomas y signos pulmonares de la misma.

Resultado de imagen para tuberculosis pulmonar

Transmisión 

El reservorio de la tuberculosis es el hombre enfermo. Cuando la tuberculosis se localiza en el pulmón, los individuos enfermos podrán diseminar el bacilo, ya que al toser, hablar o expectorar eliminarán pequeñas gotas de saliva (gotas de Fludgge) que contienen bacilos, que podrán ser aspirados por individuos susceptibles. 
La mayoría de las personas que se infectan con el bacilo tuberculoso, podrán controlarlo y no desarrollaran la enfermedad. Entre los que se enfermarán de tuberculosis, el 80% manifestará la enfermedad durante los dos primeros años posteriores al primer contacto con el bacilo.  
El paciente con tuberculosis pulmonar permanece infectante mientras no se comience el tratamiento específico. Una vez comenzado el tratamiento el paciente disminuirá la tos y la cantidad de bacilos en su expectoración (esputo), con lo que disminuirá la posibilidad de contagio: alrededor de terminada la segunda semana de tratamiento, la cantidad de bacilos baja al 1% de la población original. 

Imagen relacionada

Manifestaciones clínicas

La tuberculosis pulmonar es  la más frecuente y la más contagiosa de las formas de tuberculosis, representa alrededor del 80 al 85% del total de los casos. Se presenta con signos respiratorios como tos seca o productiva, expectoración con o sin hemoptisis, dolor torácico y síntomas generales: anorexia, astenia, adinamia, sudoración nocturna, pérdida de peso y a veces fiebre prolongada.
El examen del aparato respiratorio de los pacientes con tuberculosis suele ser normal, a pesar de lo extensa que pueda ser la afección a nivel radiológico.

¿Cuándo sospechar tuberculosis?

La tos y el catarro persistentes por más de 15 días son los signos de mayor valor para sospechar tuberculosis. Otros síntomas que deben hacer pensar en tuberculosis son: 

  • Expectoración con sangre (hemoptisis), con o sin dolor torácico, y dificultad para respirar.
  • Pérdida de peso y de apetito, fatiga, sudoración nocturna, fiebre, cansancio. 
  • Infección con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana u otras enfermedades que deprimen la inmunidad. Se calcula que alrededor del 10% de los pacientes que consultan a servicios de salud, lo hacen por síntomas respiratorios.
TODA PERSONA CON  TOS Y CATARRO DE MAS DE 15 DÍAS SE LE DEBE DESCARTAR TUBERCULOSIS
Tomado de: Enfermedades infecciosas, tuberculosis, guía para el equipo de salud, disponible en: http://www.msal.gob.ar/images/stories/epidemiologia/pdf/guia_tuberculosis.pdf

No hay comentarios.:

Publicar un comentario